Tras la pandemia del COVID 19 que ha sacudido el planeta, los espacios coworking vuelven a funcionar y proponemos una reflexión sobre sus beneficios en este nuevo paradigma.

Los beneficios del coworking en el entramado laboral

Los beneficios del coworking se hacen notar tras el COVID. (**Estas imágenes fueron tomadas en workINcompany, antes de la declaración del estado de alarma, momento en el que no estábamos condicionados por las distancias sociales de seguridad)

Los coworking son espacios donde los profesionales de diferentes ámbitos se ubican para trabajar por su cuenta y crear de forma casual sinergias o relaciones entre ellos. Se presentan como espacios que cubren todo lo necesario para estos profesionales puestos flexibles por horas, horario 24 horas, puestos fijos, salas de reuniones, lugares para eventos, etc. que necesiten de sus servicios. Los beneficios del coworking son clave para sus clientes gracias a su variedad y a la labor que otorgan al mundo empresarial. En definitiva, son canalizadores de las necesidades y sinergias en su comunidad.

Se podría decir que son más que oficinas, ya que se crea un ambiente que promueve la conexión entre estos profesionales . Otorgan unas herramientas fundamentales para aumentar la eficiencia de los coworkers, como puede ser una buena conexión, salas de reuniones, cabinas de teléfono, impresora, espacios climatizados, etc. Un término que podría aclarar las relaciones que se dan en los espacios coworking sería serendipia, circunstancia de encontrar algo sin buscarlo (o “el hecho de las cosas sucedan, sin más”). Muchos de los clientes no esperan encontrar una relación laboral fructosa ni acuden con esa intención, pero el ambiente que se respira en un espacio como workINcompany se presta a ello.

Por tanto, son muchos  los beneficios del coworking tras el estado de alarma causado por la pandemia del coronavirus, y queremos contaros algunos:

Entorno de trabajo colaborativo:

A pesar de las medidas de seguridad adoptadas, hasta ahora se puede considerar el entorno como uno de los beneficios más importantes del coworking. El espacio proporciona un ambiente que propicia de forma natural la  colaboración,  donde los clientes pueden descubrir nuevas oportunidades de trabajo, conexiones, y fortalecer su red de contactos. Para ello, la labor del space manager es de vital importancia, pues se convierte en ese “canalizador”, que facilita la creación de sinergias entre trabajadores que quieran compartir sus conocimientos y experiencias para dar forma a diferentes proyectos. Todo ello en busca del crecimiento laboral, personal y aumento de productividad de cada coworker.

 

Flexibilidad:

La forma en que se utiliza las herramientas y los servicios que ofrece un entorno como  workINcompany  (WIC, así lo llaman entre sus coworkers) al fin y al cabo es decisión del coworker, lo que aumenta la satisfacción de estos, cubriendo las necesidades en diferentes ámbitos y para  diferentes consumidores. Esta característica es uno de los mayores beneficios y atractivos para clientes potenciales, quienes precisamente buscan eso,, flexibilidad en precios y usos e incluso, a veces, pocas ataduras.

Aunque como todo negocio, un coworking debe tener diseñadas unas tarifas comunes base, si bien es cierto que, dependiendo del cliente, empresa y necesidades, después esta flexibilidad precisamente es la que hace que se creen tarifas a medida, que se adaptan a cualquier cliente y circunstancia. Al final esto viene condicionado, obviamente, por la tipología de cliente, que pueden ser de muchos tipos y colores… clientes organizados y con mucha rutina, nómadas digitales muy deslocalizados, diseñadores, arquitectos, financieros, empresas con varias personas, teletrabajadores de empresas en remoto, clientes de oficina virtual, etc. 

 

Servicios complementarios:

Dentro de la  variedad de servicios que ofrecen coworking como el nuestros, uno de los que se salen de lo que está puramente dentro de la filosofía, y que es de los más demandados, sería el servicio de oficina virtual, a través del cual un freelance o empresa puede tener su sede en uno de los puntos más neurálgicos de la ciudad de Sevilla, sin necesidad de estar físicamente.

La recepción de correos, colaboraciones acuerdos con gestorías  o incluso organización de eventos o conferencias serían algunos ejemplos más de la cantidad de servicios que ofrecen este tipo de espacios,  como WIC. Habría que destacar la tendencia en algunas empresas a usar los coworking para  romper su estructura tradicional, para promover su deslocalización o para un paso intermedio a un infraestructura de mayor tamaño. Esta relación con las nuevas tendencias, aunque ha llegado para quedarse, ya formaba parte del ADN de nuestra filosofía y de todos los espacios coworking en general.

 

En el plano económico:

El número de servicios y oportunidades, sumado a los otros beneficios mencionados que permiten su libre utilización, repercuten en un producto que tienen una gran relación calidad-precio para los clientes o potenciales. Su abanico de oportunidades y beneficios, a un precio asequible, dan un impulso a los trabajadores a que mejoren su productividad y a que encuentren un refugio para desempeñar su labor en plenas condiciones.

El ahorro de costes estructurales de las empresas son otro apartado clave a tener en cuenta y que, sin duda, ha sido una de las mayores revelaciones en cuando a cambio de mentalidad tras lo sucedido con el momento vital en el que nos encontramos. Empresas pequeñas que puedan ejercer su labor en centros coworking, o autónomos que quieran tener este espacio como oficina en lugar de su casa. El ahorro de costes que propicia un espacio como WIC ayuda a crear un entorno profesional productivo, sin mencionar que rompe con la línea tradicional de estructura de empresa que hasta la fecha conocemos. Con el COVID se está poniendo a prueba si la organización empresarial funciona en un nuevo estado de “deslocalización”, y rompiendo con lo que hasta la fecha consideraba establecido. 

 

 

 

Subscríbete a nuestra Newsletter

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y novedades de nuestro espacio.

¡Perfecto! Pronto tendrás noticias nuestras ;)

Share This