Entrevista a Alberto Pérez Sola sobre el fenómeno de los nómadas digitales en 7 TV Andalucía

El pasado sábado, día 1 de julio, nuestro compañero Alberto Pérez Sola fue entrevistado en el programa de televisión, Espacio Innovación, en el plató de 7 TV Andalucía, teniendo la oportunidad de compartir con la audiencia su experiencia como co-fundador de workINcompany con el fenómeno de los nómadas digitales en Sevilla y Andalucía.

En el programa habló sobre el perfil del nómada digital en workINcompany, y de cómo el sector del coworking ha evolucionado no solo en Sevilla, sino también internacionalmente. También mencionó los beneficios que da a la sociedad y como ha vivido esta experiencia durante estos casi 12 años.

Alberto ha descrito cómo en workINcompany, el perfil del nómada digital suele ser de profesionales freelance, aunque desde la pandemia podría decirse que las grandes empresas también han naturalizado este concepto entre sus equipos de trabajadores, con el objeto de ofrecerles una deslocalización en su puesto de trabajo. 

Algunos son turistas que pasan en Sevilla unos días, y otros, profesionales que por ocio se quedan semanas, meses e incluso algunos llegan a vivir años en nuestro país. Todos buscan ubicaciones de muchos tipos, desde una cafetería, un rincón en la costa o la montaña, hasta una mesa por horas, días o meses en un espacio coworking.

“Dos arquitectos fundamos workINcompany en 2011, en pleno comienzo de la crisis en varios sectores. Tras una vivencia de necesidad propia vital y profesional, observamos que no existían en el sur espacios de tipo coworking, y es cuando nos dimos cuenta que teníamos un nicho de oportunidad, para cubrir una necesidad incipiente.”

Alberto Pérez Sola

workINcompany es el primer coworking de Sevilla y Andalucía. Ofrece servicios de escritorios de trabajo, oficina privada, sala de reuniones o eventos, así como el servicio digital online de oficina virtual. Este último, ideal para aquellas empresas de la provincia de Sevilla, nacionales, o fuera de España, que necesiten una dirección para la sede de su empresa. 

Red coworking en España

Actualmente existen más de 500 coworkings en España. Principalmente las empresas y freelancers que utilizan los coworkings son de perfil tecnológico, startups, sector creativo, consultores de marketing, y de traducción

Aunque es un poco comprometido, y siempre hay que andar con mucha cautela, sin caer en la generalización, se trató el punto en le cual se pedía opinión sobre el apoyo que existe en las administraciones públicas, concretamente en la Andaluza, a este tipo de centros, como es workINcompany. Si bien es cierto que está más extendido y naturalizado el concepto entre la sociedad y empresas, Alberto opinó que aún queda un largo recorrido para que se de voz desde las administraciones, pues a fin de cuentas, los coworkings podrían considerarse como un puente entre la llegada de un nómada digital a la ciudad, y su asentamiento en la misma, con la consecuente inversión, captación de talento, y otros.

La entrevista ha cerrado con la curiosidad de conocer cuáles podrían ser los destinos ideales y atractivos en el extranjero para profesionales nómadas andaluces. Algunos países llevan ya dos décadas con un entorno coworking recibiendo a profesionales provenientes de lugares como Inglaterra, Estados Unidos o Alemania, entre otros. Como referencia, Alberto ha mencionado que podría tomarse a las ciudades donde está más arraigada la cultura del coworking para plantearse nuevos lugares.

¡Comparte este artículo!
Facebook
Twitter
LinkedIn
Lo último
Categorías