Podemos conocer la capital de Andalucía por su arquitectura, su gastronomía… pero cuando hablamos de Sevilla, es inevitable pensar en su Semana Santa, porque como la suya, no hay otra.
En pocas palabras podemos describir la Semana Santa sevillana, como un evento lleno de tradición, emoción y sobretodo sentimiento. No hace falta ser un “capillita” ni ser sevillano para vivirla como uno. ¡En workINcompany te ponemos al día! 
Para ponernos en contexto es importante saber que el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión es considerado como la víspera de Semana Santa que no comienza de manera oficial hasta el Domingo de Ramos, momento en que las Hermandades visitan la Catedral de Sevilla, hacen la “Carrera oficial”.
La Víspera de Semana Santa

Viernes de Dolores
Es el primer día de vísperas de Semana Santa, este día salen procesiones de los barrios, es por eso que este día podemos ver a Pino Montano, Pasión y muerte, La Corona, La Misión, Bellavista, Bendición y Esperando.
Desde las 17:30 del viernes 22 de marzo, Sevilla comienza a llenarse de imágenes simbólicas de la vida de Jesucristo.
De este día podemos destacar Pino Montano cuya imágenes son Nuestro Padre Jesús de Nazaret y María Santísima del Amor, que sale de Tapiceros. Además, es acompañado de la Banda de la Puebla del Río que de hecho se estrena tras la Dolorosa del Amor y de aproximadamente 750 nazarenos.
Sábado de Pasión
El segundo día de vísperas de Semana Santa, podemos ver Torreblanca, Divino Perdón, Padre Pío, La Milagrosa, San José Obrero, La Humildad, a partir de las 15:00 ya empezará el movimiento por las calles con algunas procesiones.
De está día La Milagrosa desata especial afán entre los sevillanos. Sale a las 16:30 desde la parroquia de la Milagrosa. Un punto muy especial para poder verlo sería la visita al hospital de San Juan de Dios, en la calle Eduardo Dato.
Consta de unos 300 nazarenos y su banda musical es María Santísima del Rocío en la cruz de guía, Redención en el misterio y Cruz Roja en el palio.

La Carrera Oficial de Semana Santa
Domingo de Ramos
Con el Domingo de Ramos damos comienzo oficialmente a la Semana Santa, esta comienza con La Borriquita, Hermandad de la Sagrada Entrada en Jerusalén, sale a las 14:35 de la Iglesia Colegial del Salvador, pero sin duda os recomendamos que este año veáis su recogida a las 19:10 aproximadamente. Así como dato interesante la participación de niños es numerosa en este cortejo.
Además de La Borriquita se puede ver a Jesús Despojado, La Paz, La Cena, La Hiniesta, San Roque, La Estrella, La Amargura o El Amor.
Es difícil elegir uno, pero estamos seguros de que La Estrella y Jesús Despojado no nos lo perderíamos por nada del mundo.
La Estrella es una de las hermandades más populares. La Estrella arrastra multitudes desde Triana. Nuestro Padre Jesús de las Penas protagoniza un misterio espectacular que destaca por su llamativa forma de andar, (esto se refiere al compás de los costaleros que llevan el paso), la Virgen de la Estrella deja estampas inolvidables allá por donde pasa. Sale de la capilla de la Estrella a las 17:00 aproximadamente, pero estamos completamente seguros de que no vas a poder olvidar su imagen en el Puente de Triana y Reyes Católicos, lugares amplios para poder disfrutar de la cofradía. El saludo al Baratillo o cuando vuelve a Triana. Es cortejado por 2400 nazarenos y acompañado por la banda de música Centuria Macarena Juvenil en la cruz de guía, Presentación al Pueblo de Dos Hermanas en el misterio y la Oliva de Salteras en la Virgen.
Jesús Despojado sale a las 14:20 desde la plaza de Molviedro, de hecho diríamos que este sería nuestro sitio ideal para poder verlo. Esta procesión representa instantes antes de que Jesús sea crucificado, en el palio (procesión de la Virgen) se encuentra la Virgen de los Dolores y Misericordia y San Juan Evangelista.
Jesús Despojado está acompañado de 525 nazarenos y musicalmente en la cruz de guía la juvenil de Virgen de los Reyes, la Agrupación Musical Virgen de los Reyes sigue en el misterio y el Liceo de Moguer en el palio.

Lunes Santo
Marcamos un inicio de semana diferente, especial, digamos que nunca esperamos tanto un lunes como el Lunes Santo.
Este día podemos ver El Polígono de San Pablo, La Redención, Santa Genoveva, Santa Marta, San Gonzalo, Vera Cruz, Las Penas, Las Aguas y El Museo.
Para los amantes de esta época del año decantarnos concretamente por una se nos hace muy complicado y si compartimos nuestra opinión con los demás podemos generar controversias ya que cada persona es un mundo. Pero, en el día de hoy las paradas obligatorias son La Redención y San Gonzalo.

Comenzamos con La Redención, que entre las 14:30 y 14:45 sale de Plaza Señor de la Redención, una vez más recomendamos ver su salida, ya que es famosa por la emotividad que evoca gracias a la luz de la tarde y el cromatismo de sus pasos. Esta procesión es acompañada musicalmente en la Cruz de guía por la Agrupación Musical María Santísima del Rocío, el Cristo por la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención, y la Virgen por la Banda de Música de la Cruz Roja. Como ya hemos mencionado con las bandas musicales, La Redención consta de 2 pasos, misterio y palio, acompañados por 1600 nazarenos.
San Gonzalo, aquí podemos apreciar a Jesús del Soberano Poder ante Caifás y Virgen de la Salud. Su salida se da a las 15:00, pero como sitios claves te proponemos verlo en el Barrio León ya que la luz, el color y el olor del azahar marcan la idiosincrasia de esta Hermandad también son memorables sus saludos al Baratillo y a la Estrella, os recomendamos que vayáis con tiempo para encontrar hueco. Es una de las procesiones que lleva mayor número de nazarenos con un total de 3000 nazarenos aproximadamente lo que serían unos 75 minutos de paso. Consta de 2 pasos, Cristo y Palio acompañados por las Cigarreras y Santa Ana de Dos Hermanas consecutivamente.
Martes Santo
En el Martes Santo se pueden ver en total, dieciocho pasos que procesionan por las calles de la ciudad: ocho palios, cuatro Crucificados y dos Nazarenos.
En este día tan especial de una de las semanas más bonitas del año en Sevilla, podemos ver El Cerro, San Esteban, La Candelaria, San Benito, Dulce Nombre, Los Javieres, Los Estudiantes y Santa Cruz. Desde las 11:30 de la mañana ya podemos estar andando por las calles sevillanas en busca de la salida de El Cerro, pero esta no es nuestra favorita en el día de hoy.
Queremos hacer especial mención a La Candelaria, Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Candelaria. Podemos ver su salida desde la Iglesia de San Nicolás sobre las 17:04, pero consideramos que verlo a la 1:00 de la madrugada sería lo ideal ya que se puede ver como se apaga absolutamente todo y la calle queda iluminada únicamente por los cirios de la Virgen, este sería uno de los momentos más especiales de la Semana Santa de Sevilla. Consta de 2 pasos, Cristo, acompañado por la Banda Santísimo Cristo Tres Caídas de Triana y al Palio, por la Banda de Música de la Cruz Roja, además, consta de 1400 nazarenos.


Miércoles Santo
Miércoles Santo, denominado como el ecuador de la Semana Santa, el cuerpo y el ánimo experimentan diversos cambios en sí mismos y en la ciudad, modifica su color y su aspecto. Todo esto se debe a que nos acercamos a los días claves del misterio pascual.
Se puede apreciar El Carmen, El Buen Fin, La Sed, San Bernardo, La Lanzada, El Baratillo, Los Panaderos, Las Siete Palabras y El Cristo de Burgos. Comenzado a las 12:00 con la salida de La Sed desde la Iglesia Parroquial de la Concepción Inmaculada de la Santísima Virgen María.
Pero para nosotros es muy importante el Buen Fin, con salida a las 15:00 del Convento de San Antonio de Padua. Consta de 2 pasos, Cristo del Buen Fin y Virgen de la Palma, además, la hermandad estrena las figuras secundarias del misterio, realizadas por Darío Fernández. Nosotros consideramos que el mejor sitio para poder verlo en algún rincón de su barrio de San Lorenzo para ver esta cofradía franciscana de principio a fin, esto sería entre las 16:00 y las 16:30. El Buen Fin posee 850 nazarenos y está acompañado de la Banda de la Centuria Macarena tras el Cristo y la Asociación Filarmónica Santa María de las Nieves, de Olivares, que acompaña a la Virgen.
Jueves Santo
Es un día muy especial, ya que las procesiones se suceden, la del Jueves Santo se junta con La Madrugá y a continuación se realizan las del Viernes Santo. Para no generar confusiones vamos a realizar una división entre Jueves Santo durante el día y la Madrugá a partir de la 1:00.
El Jueves Santo podemos contemplar Los Negritos, Las Cigarreras, La Exaltación, El Valle, Montesión, La Quinta Angustia y Pasión.
En este día los pasos tiene una hora de salida más tardía de lo que hasta entonces habíamos visto, y es que el primer paso en salir es Las Cigarreras o Los Negritos a las 15:00.
Nosotros nos decantamos por el Valle con salida a las 19:30 desde la Iglesia de la Anunciación, aquí podemos ver al Cristo de la Coronación, Nazareno con la Cruz al Hombro y a la Virgen del Valle. Sin duda no nos perderemos la salida, a plena luz del día porque es uno de los momentos cumbres de la cofradía. Este año además, es interesante ver al Valle por San Miguel y Jesús del Gran Poder.
A diferencia de todos los anteriores, queremos destacar que la Hermandad del Valle posee 3 pasos, el Santísimo Cristo de la Coronación de Espina, Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro y Nuestra Señora del Valle. Estas cofradías son acompañadas por Cuarteto de viento La Pasión, y escolanía de niños cantores, en el primero, el segundo no lleva y Tejera, tras el palio.
Ahora entraremos en la Madrugá, es la noche más bonita de Sevilla, es la más intensa y esperada de la Semana Santa. De esta noche nos gustaría comentar varias cofradías dada la exaltación que produce en los sevillanos.

Ahora entraremos en la Madrugá, es la noche más bonita de Sevilla, es la más intensa y esperada de la Semana Santa. De esta noche nos gustaría comentar varias cofradías dada la exaltación que produce en los sevillanos.
Podemos ver El Silencio, El Gran Poder, La Macarena, El Calvario, Esperanza Triana y Los Gitanos. A continuación os dejamos cuál sería nuestro planning para esta noche tan especial:

El Silencio: La salida desde la Iglesia de San Antonio Abad a las 1:00, también sería interesante verlo en la llegada a Campana ya que presenta un silencio ensordecedor. De hecho como su nombre indica va en silencio, no es acompañado por música.
El Gran Poder: El Señor es una de las imágenes más devocionales y representativas de la ciudad, digamos que es “el Señor de Sevilla”. La hermandad del Gran Poder siempre sorprende, pero sí hay que escoger, no dudes en buscarla en su vuelta, por la calle Pedro del Toro sobre las o la Plaza del Museo sobre las 6:00.
La Macarena: es la cofradía más numerosa de toda la Semana Santa, compuesta por Señor de la Sentencia y Virgen de la Esperanza Macarena. Sale de la Basílica de la Macarena a las 00:00. Sin ninguna duda lo veremos en la Alameda – Trajano entre las 3:15 y las 4:30. Como curiosidad os contamos que La devoción a la Virgen de la Macarena traspasa los límites de Sevilla, llegando a ser Universal, siendo todo un referente de la Semana Santa de Sevilla.
Los Gitanos: Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias coronada son unas de las corporaciones más populares de la Semana Santa de Sevilla. Os recomendamos ver estos pasos en Dueñas – Santa Ángela entre las 4:45 y las 6:00.
El Calvario: que se compone del Cristo del Calvario y Virgen de la Presentación. Podría verse de una forma Íntima y sobrecogedora a la vez, el discurrir de esta hermandad por la plaza de Molviedro a la vuelta, con las primeras luces de la mañana, sobre las 7:00.
Esperanza de Triana: y con esto terminamos la noche. La Esperanza de Triana es una popular cofradía del barrio de Triana, se compone del Señor de las Tres Caídas y la Virgen de la Esperanza. Puede verse en el puente de Triana a las 10:00.
Al igual que comentamos que el Señor del Gran Poder es el Señor de Sevilla, existen diferentes posturas sobre quién es la Virgen de Sevilla, si Triana o Macarena, júzgalo tú mismo.
Viernes Santo
Durante el Viernes Santo algunas de las cofradías más antiguas de la ciudad hacen su estación de penitencia en una tarde en la que no conviene perderse ningún detalle.
En esta jornada salen siete hermandades, La Carretería, La Soledad de San Buenaventura, El Cachorro, La O, Tres Caídas de San Isidoro, Montserrat y Sagrada Mortaja. El Cachorro abre la jornada desde su basílica de la calle Castilla, lugar desde el que más tarde sale también La O.
Recomendamos que no os perdáis El Cachorro, es una de las más reconocidas de la Semana Santa de Sevilla. El Cristo del Cachorro representa la expiración de Cristo en la Cruz. Por lo que se conforma por el Cristo de la Expiración y Virgen del Patrocinio. Posee 2000 nazarenos y su banda musical es Gran Poder de Coria del Río en la cruz de guía, la Banda de La Puebla del Río en el crucificado y la Oliva de Salteras en el palio. Para apreciarlo de una manera única está la calle Castilla y el puente de Triana, con el Cachorro y la Virgen del Patrocinio acompañados por los trianeros viejos, tanto a la ida (16:00) con el calor de la tarde, como a la vuelta (00:00), con los fríos tempranos de la noche.


Sábado Santo
El Sábado Santo es la penúltima jornada de la Semana Santa de Sevilla y ese día se pueden contemplar un total de cinco hermandades.
Podemos ver El Sol, Los Servitas, La Trinidad, El Santo Entierro y la Soledad de San Lorenzo.
Destacamos El Santo Entierro, una vez más son 3 pasos, El Triunfo de la Santa Cruz, Cristo Yacente y Virgen de Villaviciosa. La música que acompaña es la capilla musical en el Triunfo de la Santa Cruz, Banda Sinfónica Municipal de Sevilla tras la Urna, que irá precedida de una coral polifónica, y la Unidad Musical del Cuartel General de la Fuerza Terrestre en el Duelo. El mejor sitio para contemplar el cortejo al completo es la Carrera Oficial. Si no dispone de sillas o palcos, váyase con tiempo a la calle Alfonso XII, junto a la iglesia de San Antonio Abad.
Domingo de Resurrección
La Hermandad de la Resurrección cierra la Semana Santa de Sevilla. Desde el templo de Santa Marina y al alba del Domingo de Pascua, salen las imágenes del Señor Resucitado y el palio de la Virgen de la Aurora, poniendo el broche final.
La Resurrección sale a las 8:30 de la mañana desde la iglesia de Santa Marina.
Una vez más posee dos pasos cortejados por la Agrupación Musical Virgen de las Angustias en la cruz de guía, Agrupación Musical Virgen de los Reyes en el Señor y la Banda de Música de Las Cigarreras en el palio.
Finalmente recomendamos verlo en la salida y entrada, el saludo a la capilla de Montesión y el discurrir por Doña María Coronel.

Como vemos, la Semana Santa sevillana es mucho más que un evento religioso; es una experiencia única que cautiva a visitantes y lugareños por igual. Desde las impresionantes procesiones hasta la devoción palpable en cada rincón de la ciudad, Sevilla se transforma durante esta semana en un escenario lleno de emoción y tradición.
Estamos orgullosos de poder transmitiros un poco de su magia. Seas un apasionado de la Semana Santa o simplemente un curioso buscando sumergirse en la cultura local, te invitamos a vivir esta experiencia única en Sevilla. Si estás interesado en saber un poco más, te recomendamos que le eches un vistazo a la web del Ayuntamiento de Sevilla.
No olvides que si estas interesado en nuestro blog, puedes seguirnos en Instagram y estar al tanto de todas las actualizaciones. ¡hasta la próxima!