En esta entrevista os presentamos a Jesús Yanes, ingeniero agrónomo y Coworker 360º.

 

  • ¡Hola Jesús! Cuéntanos ¿quién eres y a qué te dedicas?

Me llamo Jesús Yanes Figeroa y nací y me crié en Sevilla. Actualmente soy de formación ingeniero agrónomo. Tengo la suerte de ejercer en la profesión que elegí.

  • ¿En qué consiste tu trabajo? y  ¿Cómo llegaste a donde estás?

A lo que me dedico básicamente es al tema de ensayos de fitosanitarios y productos biocidas, fungicidas, estimulantes y demás para la agricultura.

Esto llegó como llegan muchas cosas en la vida, por casualidad. Estaba haciendo mi carrera y al finalizar los estudios tuve la posibilidad de hacer prácticas en una empresa. En esos tres meses empecé a ver que el tema de los ensayos me gustaba porque me gusta la investigación. Después de eso me fui a Filipinas, estuve allí viviendo 6 meses con una beca de investigación. Cuando volví de Filipinas empecé a trabajar en una empresa como técnico de campo de ensayo.

  • ¿Qué te gusta de ser autónomo?

El hecho de ser autónomo sí que me ha dado la perspectiva de esa flexibilidad horaria que uno puede tener entre otras cosas. Por contra creo que tiene muchas ventajas, entonces yo quiero continuar en esa línea. 

Lo que me gustaría hacer sería meterme más en la temática de agricultura de precisión. Con tema de drones, aplicaciones con drones, fotointerpretación, fotogrametría y todo este tipo de historias.

  • ¿Cómo te organizas?

Básicamente desde abril hasta octubre estoy en el campo prácticamente todos los días y desde octubre hasta marzo estoy en la oficina haciendo otro tipo de trabajos. Pero bueno, si nos centramos en el trabajo de técnico de campo, que es el que hago, depende de a donde vaya a ir me levanto antes o después, me planto en el campo y hago las tareas que tenga que hacer: evaluaciones de ensayo, aplicaciones si toca el momento, en muchos momentos tengo que estar en contacto con los agricultores. Cuando llego a casa toca descansar.

  • ¿Qué herramientas utilizas?

Uso un programa estadístico que se llama RM y que sólo se usa para el tema de ensayos. Es un programa más específico que quizás conoce poca gente. Sí que es verdad que yo me organizo mucho con el Excel porque tengo que llevar 20 o 30 ensayos de campo y cuando estoy en el campo tengo que llevar un cuaderno de bitácora de lo que voy haciendo y en eso el Excel me ayuda mucho.

  • ¿Consigues separar lo profesional de lo personal?

Lo que intento es darle sitio a cada cosa. Sí que es cierto que a veces te ves obligado a trabajar un fin de semana o te ves obligado a echar un día hasta las dos de la mañana, que me ha pasado porque tenía que presentar un informe al día siguiente, pero no es lo habitual. Entonces, intento marcarme unas horas en las cuales sé que esas son mis horas de trabajo y fuera de esas horas de trabajo intento no trabajar o hacer lo menos posible por no sobrecargarme. 

  • ¿Qué haces en tu tiempo libre?

La verdad es que siempre me ha gustado la música en términos generales. Entonces he tocado varios instrumentos, la guitarra fundamentalmente. Me compré una batería eléctrica también. 

Yo creo que uno de mis hobbies que más tiempo me ha llevado y a lo que más me he dedicado ha sido la artesanía. Hago artesanía con metales. Aunque ahora lo tengo un poco abandonado es lo que siempre me ha gustado más.

  • ¿Pequeñas manías, costumbres?

Una manía, que hay gente a la que yo creo que le pasa también, es que cuando friego los platos los ordeno primero, ordeno por tamaño y además friego en orden. Es una cosa curiosa mía que yo tengo.

En la mesa, cuando llego lo primero que hago es ordenar el espacio de trabajo porque antes de empezar tengo que tener cada cosa más o menos en su sitio. Tengo un pequeño ‘transformer’, entonces cuando llego lo coloco en la mesa y lo dejo ahí. Cuando tengo un momento de ofuscación me pongo a juguetear un ratillo con él.

  • ¿Qué te gusta de Sevilla?

Creo que va a sonar un poco raro, pero uno de esos puntos sería la Estación de Santa Justa. Tiene un punto guay, como es grande, es un espacio abierto pero está cerrado al mismo tiempo, pasa tantísima gente, cada uno con sus historias y sus cosas… Me llama mucho la atención ese sitio.

  • ¿Por qué elegiste un espacio coworking?

El tema de venirme a esto fue fundamentalmente por compartir mi espacio de trabajo con otras personas porque me considero una persona bastante social, entonces casi siempre he estado solo o prácticamente solo en mis trabajos. También porque el trabajo de campo es muy solitario, tú te vas a hacer un ensayo y a no ser que tengas un ayudante de campo, que en algunos momentos lo tienes, pero habitualmente estás solo.

Era fundamentalmente por tener gente con quien compartir el día a día y tener relaciones sociales. En tu casa te puedes quedar trabajando y nadie te va a molestar pero yo me quedo tres días en mi casa y creo que se me cae la casa encima.

  • ¡Muchas gracias por tu tiempo, Jesús! ¿Dónde podemos contactar contigo?

Me podéis encontrar en:

Subscríbete a nuestra Newsletter

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y novedades de nuestro espacio.

¡Perfecto! Pronto tendrás noticias nuestras ;)

Share This